Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 03 de Enero de 2018
Invertirán mil millones de dólares en 10 minas
Invertirán mil millones de dólares en 10 minas
 
El 2018 traerá para el sector minero al menos unos 10 nuevos proyectos, en su mayoría de oro y plata, que en su conjunto sumarán más de mil millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), se tiene previsto el inicio del proyecto por oro Planta Piritas, de la empresa Fresnillo plc, en Zacatecas, en el que se invertirán 155 millones de dólares para la producción de 13 mil onzas de este mineral.

El próximo año también arrancará la expansión del proyecto oro de La Herradura, de Fresnillo plc, en Sonora, con una inversión de 110 millones de dólares.

Otra excavación para oro que iniciará Fresnillo plc en conjunto con MAG Silver, es el de Juanicipio, en Zacatecas, con una inversión de 305 millones de dólares para la producción de 30 mil onzas de este mineral.

Fresnillo también arrancará el proyecto de oro Extensión Centauro, en Sonora, con una inversión de 120 millones de dólares, para producir 390 mil onzas de este mineral.

Otros trabajos por oro que arrancarán en 2018 son el de San Félix, de la empresa Mexus Gold-MarMar Holding, en Sonora.

También se prevé la expansión del proyecto San Sebastián, de Hecla Mining, en Durango, para la elaboración de 35 mil onzas de oro.

En el caso de proyectos por plata, destaca el de Rey de Plata, de Industrias Peñoles, en Guerrero, con una inversión de 296 millones de dólares para la producción de 4.7 millones de onzas del mineral.

Fresnillo plc prevé para el próximo año el arranque de los proyectos por plata Planta Piritas y Juanicipio, éste último con MAG Silver, ambos en Zacatecas, para la elaboración en conjunto de 13.8 millones de onzas del mineral.

Hecla Mining por su parte dará inicio a la expansión del proyecto San Sebastián, en Durango, para la fabricación de 4.3 millones de onzas de plata.

La Camimex señala en su Informe Anual 2017, que con la información de INEGI en 2016, la producción minera nacional anualizada de oro reportó una disminución de 1.7 por ciento con respecto al 2015, y alcanzó un total de 4.26 millones de onzas.

Sin embargo, este volumen resulta ser más de cinco veces al correspondiente a 2001 (de 757 mil onzas), lo que permite que México se mantenga entre los principales países productores de oro en el mundo.

Por el lado de la plata, de igual forma con base en la información de INEGI, la Camimex menciona que la producción minera de plata en 2016 fue de 173.9 millones de onzas, volumen 9.2 por ciento inferior al reportado en 2015.
Comentarios