Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 03 de Enero de 2018
Destinan recursos del Fondo Minero a Durango y Coahuila
Destinan recursos del Fondo Minero a Durango y Coahuila
 
Para el estado de Coahuila se recibirán por el Fondo Minero un aproximado de 250 millones de pesos, mientras que para Durango serán 350 millones de pesos según lo dio a conocer el responsable de la atención del tema de minas y contratos de explotación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Ricardo López Pescador.

El funcionario federal comentó son los estados del norte del país quienes más recursos aplican por medio del Fondo Minero y Sonora se encuentra a la cabeza a nivel nacional. López Pescador sostuvo que el recurso va en función de sus niveles de extracción.

Después de Sonora, la segunda posición es para el estado de Zacatecas y luego Chihuahua y entre Coahuila y Durango se encuentra la pelea por la cuarta y quinta posición.

Indicó que en estos cinco estados se concentra el 70 por ciento de los recursos del Fondo Minero. Lo que significa que los estados por los que cruza la Sierra Madre Occidental son los que más extraen minerales en el país.

Expuso que existen estados como Colima, con una superficie territorial pequeña pero con una producción importante; el estado de Guerrero ahora que sufre un problema laboral que detuvo las acciones de la minera Media Luna, pero fuera de ello, produce minerales.

Destacó que Durango ejecuta en tiempo los recursos que se le administra por medio del Fondo Minero, y no sólo es importante al ser el cuarto estado en recaudación del fondo, sino en el nivel de aplicación de los recursos por medio del estado y los municipios con vocación extractiva y dijo que Zacatecas es otro estado donde los recursos son invertidos con rapidez.

Reconoció que la minería en México pasa por un momento complicado en materia de exploración porque las empresas ya no han invertido por las cargas fiscales actuales. Los empresarios mineros solicitan que se deduzca todo lo que se invierte en buscar minerales puesto que no es una actividad que les genere ganancias.
Comentarios