Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Nacional , 30 de Junio de 2014
Ingenierías de minería y extracción las mejor pagadas
Ingenierías de minería y extracción las mejor pagadas
 
¿Qué ingeniero gana mejor en México? El portal Compara tu carrera del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) parece despejar la incógnita.

De acuerdo a este portal, que retoma datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las ingenierías relacionadas con minería y extracción son las mejores pagadas en nuestro país con un sueldo promedio mensual de 24 mil 863 pesos.

En el caso de las mujeres, el sueldo promedio se incrementa considerablemente para la profesionistas de minería y extracción pues asciende a 39 mil 737 pesos.

Los programas educativos asociados con esta carrera son: Extracción de materias primas, Ingeniería de minas, Ingeniería geológica, Ingeniería petrolera y de gas yTecnología de minerales.

La ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves es la segunda carrera con mejor ingreso promedio mensual con 14 mil 211 pesos. Los programas asociados en este caso son: Construcción de vehículos de motor, Diseño de automóviles, barcos y aeronaves, Electricidad automotriz, Electrónica automotriz, Hojalatería y pintura automotriz, Ingeniería aeronáutica y aeroespacial, Ingeniería automotriz, Ingeniería naval, Mantenimiento de aeronaves, Maquinaria agrícola, Mecánica agrícola y Mecánica en equipo náutico.

Construcción e ingeniería civil es la tercera carrera con mejor sueldo en este listado: el ingreso promedio mensual asciende a 14 mil 105 pesos.

Los programas educativos que se asocian a este tipo de carrera son: Construcción de edificios, Construcción de carreteras y puentes, Construcción en metal, Ingeniería de puertos y muelles, Ingeniería de vías terrestres, Ingeniería del abastecimiento de agua y alcantarillado, Ingeniería estructural, Ingeniería sanitaria, Ingeniería y tecnología de la construcción, Ingeniería y tecnología del agua, Planeación de recursos hidráulicos y Supervisión de obra.

Electrónica y automatización tienen un ingreso promedio mensual de 13 mil 270 pesos, con lo que se ubica en cuarta posición. Los programas de estudio son: Automatización, Electrónica médica (electromédica), Ingeniería de control, Ingeniería industrial en electrónica, Ingeniería robótica, Inteligencia artificial y Microelectrónica.

Manufactura y procesos, ocupa la quinta posición en las ingenierías mejor pagadas en México. Los programas de estudio asociados son Ingeniería industrial en productividad, Manufactura y Sistemas de producción.

Esta carrera es otra de las ingenierías en las que las mujeres tienen un mejor ingreso que los hombres con 15 mil 291 pesos promedio al mes frente a 12 mil 759 que ganan los varones.


FUENTE: http://www.unionguanajuato.mx
Comentarios