Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 30 de Junio de 2014
Usan magnetismo para buscar minerales en la Sierra de Chihuahua
Usan magnetismo para buscar minerales en la Sierra de Chihuahua
 
Las diversas empresas mineras que buscan minerales en la sierra de Chihuahua traen avanzada tecnología geofísica que recurre al magnetismo para la búsqueda de rocas y análisis de estructuras profundas ocultas de la tierra que no se podrían conocer con los estudios convencionales terrestres, explicó el geólogo Arcadio Marín, quien realiza trabajos de exploración en el municipio de Guadalupe y Calvo y otros estados de la República.

El especialista explica que éste es un trabajo del grupo de la geofísica y que la tecnología arroja información que no se puede conseguir con los estudios tradicionales de exploración. El equipo está montado sobre un helicóptero que sobrevuela el área a estudiar, se trata de un sensor que cuelga de la aeronave a unos 20 a 25 metros, con líneas de vuelo previamente trazadas las cuales sigue apoyado con un GPS para realizar un mapa de magnetometría aérea.

Quienes realizan este trabajo son los ingenieros en Geofísica de los que hay pocos en México, y de los escasos que hay, todos están ocupados debido a que no es una carrera con tan alta demanda como la de Geología, pero que sí tiene varias aplicaciones y pocos la estudian. Son los especialistas en el uso de la tecnología del magnetismo que trabajan en la búsqueda del agua, el petróleo y todos los minerales.

En el país sólo tres universidades ofertan esta carrera: la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Politécnico Nacional y la Universidad de Sonora, sin embargo a pocos les interesa estudiarla, razón por la que tienen una demanda elevada.

Arcadio Marín es responsable de proyectos de exploración de la empresa AuRico Gold en México, quien explica que el mapa de magnetometría aérea que se obtiene de estos estudios ayuda a identificar los diferentes tipos de roca y estructuras profundas ocultas, cuya información es vital para determinar dónde enfocar la exploración.

Ahora en México casi todas las compañías recurren a la magnetometría tanto aérea como terrestre para la exploración. La terrestre a diferencia de la aérea consta de un equipo que carga una persona que va caminando sobre el terreno y grabando los datos magnéticos de la roca. El estudio se hace previo a la barrenación, el cual ayuda a redefinir los programas de exploración, para saber dónde perforar, dónde hacer trincheras.

El Servicio Geológico Mexicano desde 1995 cuenta con un magnetometría aérea, todo México está volado con esta tecnología, la información es pública y relativamente reciente.


FUENTE: http://diario.mx
Comentarios