Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Internacional , 02 de Julio de 2014
Metales industriales conseguirían una semana de ganancia por PMI
Metales industriales conseguirían una semana de ganancia por PMI
 
Lo que esperaban los inversores del mercado de materias primas de uso industrial se cumplió, los Índices de Gerentes de Compras manufactureros, mejor conocidos como PMI subieron en junio, una señal favorable para los productores y en general para los mercados, aunque fueron menores a la cifra preliminar publicada la semana pasada.

Estas lecturas inmediatamente pasaron a las pizarras electrónicas de forma mixta, pero este dato es favorable por lo que podremos ver que esta semana también continuará la escalada por tercera consecutiva en los metales no ferrosos principalmente

Esto obviamente ha impulsado los precios de las materias primas en las útlimas 3 semanas: el aluminio subió 2.17%, el cobre 6.04%, el zinc 5.20%, el níquel 6.25% y el estaño más volátil sólo 1%, todos cotizados en el London Metal Exchange.


En Nueva York, el precio del cobre se ha revalorado 5.55%.

En el mercado de Shanghái el cobre ha subido 5.70%.

Es de destacar que la subida de precios es favorable para los países productores, porque muchas de estas industrias son el sostén de sus economías, como es el caso de Chile con la minería, al igual que México, sólo por mencionar algunos ejemplos.

La plata, usada como cobertura en el contexto actual de temor por una latente inestabilidad por los conflictos bélicos, también está recibiendo empuje como metal de uso industrial, y esto es perfecto para México, debido a que es el principal productor de este metal.

Ahora, la plata ya rebasó los 21 dólares nuevamente y se mantiene cerca de este soporte alcanzado hace una semana.

Estos datos fabriles está intimamente ligados a lo que sucede en las balanzas comerciales de los países proveedores, como en el caso de México, que en el rubro de energía y minería se tuvo un importante repunte en mayo de 3.6 y 21.5 por ciento respectivamente, de la mano de los indicadores manufactureros en el periodo de mayo.

Obviamente estos indicadores mostraron que hay un mayor consumo de materia prima por parte de los países industrializados, como Estados Unidos, Alemania y el mayor consumidor China.

El país asiático que es uno de los principales compradores de América Latina en cuestión de productos para la industria de transformación, es el principal motor que mueve en este momento a economías que dependen de los pedidos que les haga el país asiático.

La última lectura, la de junio para China es muy importante, dado que es la primera vez en el año que se encuentra en territorio de expansión, esto según los datos de Markit.

Las cifras muestran mejoría, las tres lecturas por arriba de los 50 puntos, es decir, existe crecimiento económico, por lo que no sólo beneficia a proveedores, sino a toda la economía porque hay dinamismo.

PMI manufacturero China
Mayo 49.4
Junio 57.7
Puntos
Fuente: Makit

El de China pasó de 49.4 en mayo a 57.7 puntos en junio, la primer lectura en zona de expansión para el sector manufacturero en China según cifras de Markit.

PMI manufacturero EU
Mayo 56.4
Junio 57.3
Puntos
Fuente: Makit

La lectura para Estados Unidos subió con fuerza, en una clara señal de que esa economía se había enfriado por el clima gélido en los primeros meses de este año, y que el sector fabril se recupera satisfactoriamente.

PMI manufacturero Alemania
Mayo 52.3
Junio 52
Puntos
Fuente: Makit

El de Alemania cayó en junio y viene perdiendo fuerza, sin embargo, el mantenerse por arriba de los 50 puntos da al mercado una señal favorable.


FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx
Comentarios