Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 02 de Julio de 2014
Mineros exigen cese de operativos federales
Mineros exigen cese de operativos federales
 
Trabajadores de la industria minera en Michoacán bloquearon varias carreteras para exigir al gobierno federal la reactivación del sector.
Los cierres, encabezados por la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico, se realizaron en la autopista Siglo 21, a la altura de El Naranjito y Las Cañas, y en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de Chapultepec.

Los empleados se manifiestan debido a que la industria minera está afectada por los operativos federales contra centros de almacenamiento.

“Como parte de las movilizaciones para exigir la reactivación de la industria minera en el Puerto de Lázaro Cárdenas, les informamos que tenemos bloqueada la autopista Siglo XXI a la altura de el Naranjito, Las Cañas y en este momento estamos bloqueando la carretera Morelia-Pátzcuaro”, mencionó el Unimpa, a través de un comunicado.

La Unión de Ingenieros Mineros convocó a choferes, concesionarios de camiones materialistas, así como a los ciudadanos, a participar en diferentes bloqueos carreteros sobre la autopista Siglo XXI, la federal hacia Arteaga, en demanda de la reactivación de la explotación de minas de hierro de la región, ya que se han perdido unos 5,000 empleos directos y ha afectado a pequeños negocios como vulcanizadoras, fondas de expendio de comida, refaccionarias y otros pequeños negocios familiares.

El gobierno federal ha llevado a cabo operativos y cierres de almacenes para ser investigados por posible tráfico de minerales. De acuerdo con el comisionado Alfredo Castillo se han incauto más de 700,000 toneladas de hierro, el cual fue extraído de manera ilegal de minas en Michoacán, desde marzo a la fecha.

Ayer por la noche, la Unión de Ingenieros Mineros del Pacifico informó que este martes se reunirán con el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, para tratar de reactivar la industria minera.

“Al parecer (Jaime Darío Oseguera) cuenta con la sensibilidad de escuchar a la población que realmente necesitamos solución urgente a las problemáticas”.

Vicente Ramos Alcantar, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, (CTM) en Pátzcuaro dijo que durante la administración de Fausto Vallejo se ignoró la petición de audiencia y confía en que se resuelva la situación con Salvador Jara.

Advirtió que de no tener una solución favorable a sus demandas en los próximos días, endurecerán acciones hasta obtener respuesta.


FUENTE: http://www.nssoaxaca.com
Comentarios