Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 07 de Julio de 2014
Grupo México planea explotar tierras raras
Grupo México planea explotar tierras raras
 
Grupo México evalúa la explotación de "tierras raras", metales que por su valor estratégico son imprescindibles en las industrias electrónica, automotriz y energética.

"Sí contamos con lugares en donde se pueda hacer una explotación económicamente viable", indicó sobre los resultados de dichos trabajos en minas de Sonora y Chihuahua", dijo Francisco Magaña, subgerente de Administración de Tecnología de Minera México.

Los 17 elementos denominados "tierras raras" son utilizadas para la fabricación de cristales de láser, imanes para motores eléctricos, dispositivos magnéticos, computadoras, fibras ópticas, entre otros productos.

De acuerdo al elemento, una tonelada llega a cotizarse hasta en 2.5 millones de dólares.

Actualmente China es el líder en producción de tierras raras al abastecer con un 91 por ciento de la demanda global, estimada en más de 110 mil toneladas anuales y se estima que para el 2016 el mundo requiera al menos 160 mil toneladas.

Sin embargo Magaña Zepeda refirió que las empresas mineras nacionales podrían explorar estas nuevas vetas de negocio al contar con socios estratégicos y tecnología para hacer rentable su explotación.

"En México se ubican yacimientos preliminares en el Sur de la República, Oaxaca, Chiapas. Se busca consolidar apoyo técnico y recursos humanos", opinó.

El representante de Grupo México no descartó la posibilidad de que a mediano plazo la empresa pueda convertirse en proveedor de este tipo de minerales para la industria coreana.


FUENTE: http://economia.terra.com.mx
Comentarios