Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 14 de Julio de 2014
Sonora cuenta con clúster minero
Sonora cuenta con clúster minero
 
La potente industria minera instalada en el estado de Sonora decidió unirse en busca de generar opciones de desarrollo a partir del auge que muestra la actividad extractiva en la entidad y para lograrlo formaron el “Cluster Minero”, en el que están agrupadas las empresas del ramo, que se especializan en extracción de cobre, oro, plata, molibdeno, wollastonita, grafito, barita, hierro y otros minerales.

Para darle forma se decidió que Xavier García de Quevedo, presidente también de Industrial Minera México, encabece a dicho organismo, que en adelante diseñará estrategias para integrar al sector con otras actividades productivas en la entidad.

Entrevistado por EL FINANCIERO, el presidente de Grupo México enfatizó que existen en Sonora muchas alternativas de desarrollo, aseguró que las empresas mineras seguirán invirtiendo a pesar del entorno fiscal adverso, y sostuvo que en el caso particular del estado, cuenta con mucha riqueza, muchos yacimientos inexplorados y que el sector tiene muchos proyectos.

Bajo ese criterio vaticinó que la minería mantendrá el paso y el crecimiento y que a mediano y largo plazos los beneficios podrán ser mayores porque el empeño de los mineros es ahora incorporar a la industria de la transformación para que procesen lo que se extrae del subsuelo sonorense.

“Hoy el sector minero genera en Sonora más de 6 mil millones de dólares al año en productos, tenemos de todo y este es un estado muy rico, solo en nuestras minas (de Grupo México) estamos produciendo al tope y creciendo, pero hay otras operaciones que extraen oro y otros minerales y que representan fuertes opciones de desarrollo”, explicó.

Refirió que las 40 minas de gran tamaño que están en operación en Sonora representan una fuente muy importante de riqueza y la intención es que a partir de ello se puede construir mucho, dejar mucho a Sonora y generar economías de escala.

Cabe señalar que el consejo quedó integrado por Xavier García de Quevedo como Presidente del Clúster Minero de Sonora; Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, como Secretario Técnico y como Tesorero, Luis Felipe Medina Aguirre.

“Es un paso muy importante el que damos el día de hoy” resaltó el Gobernador al destacar que este año se tiene previsto invertir, por parte de los grupos mineros, 635 millones de dólares en ampliación de plantas y en la exploración de 200 nuevos proyectos.

“Con este clúster vamos a fortalecer y le va a ir mejor la actividad, y vamos a buscar que las políticas públicas y acciones dentro de este clúster les ayude a tener mejores ingresos, crear más empleos y ayudar a sus proveedores”.

Por su parte, Xavier García de Quevedo dijo que este clúster está integrado por las principales 40 empresas minera en el estado, así como por un importante sector de la pequeña minería, con lo cual se prevé beneficiar a 240 proveedores y más de 70 contratistas que por sí solos generan 4 mil empleos directos.

“Queremos seguir impulsado la minería, creando empleos y atrayendo nuevas inversiones” puntualizó García de Quevedo.

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, destacó que se ha venido trabajando de la mano con la industria minera para conformar esta asociación que agrupa a empresas mineras, proveedoras, autoridades estatales y federales, universidades y cámaras empresariales, para dar origen a este clúster minero, que permitirá hacer más redituable la industria para todos los involucrados.


FUENTE: http://www.dossierpolitico.com
Comentarios