Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 18 de Julio de 2014
En el 2013 creció tributo de mineras: Camimex
En el 2013 creció tributo de mineras: Camimex
 
Las empresas mineras pagaron 29,107 millones de pesos al gobierno federal de México por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y derechos en el 2013, y anunciaron que reforzarán su cabildeo para reducir el incremento tributario derivado de tres nuevos derechos a partir del 2014.

En forma desglosada, sus contribuciones por ISR sumaron 25,090 millones de pesos, un alza interanual de 12.7%, y sus pagos por derechos ascendieron a 4,017 millones de pesos, un aumento de 28.5% anual, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

Ésta es la primera vez que el gremio revela ambos datos, con el objetivo expreso de tratar de demostrar que hace elevadas aportaciones al erario público en comparación con los demás países de América Latina y “otros países mineros en el mundo”.

Con la reforma fiscal, se crearon tres nuevos derechos: el especial, a 7.5%; el adicional, 0.5%, al oro, plata y platino, y otro extraordinario de 50%, adicional a la cuota establecida sobre concesiones mineras para las cuales no se acredite ante la autoridad minera la realización de obras y trabajos de exploración o explotación durante dos años continuos.

“Se cabildeará ante legisladores del Congreso de la Unión modificaciones a la Ley Federal de Derechos para que los legisladores consideren disminuir de la base del derecho especial sobre minería (diversos conceptos)”, refirió la Camimex. Entre esos conceptos está la utilidad empresarial pagada por las mineras en el ejercicio por el que se calcule ese derecho especial y la deducción de las inversiones en activos fijo y en gastos y cargos diferidos, por lo menos a las tasas de deducción de la nueva Ley del ISR.

“Una de las grandes críticas que ha habido al desarrollo de la actividad minera en México es que estaba muy por debajo de su nivel de contribución”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al defender la reforma fiscal.

La Camimex estimó que la contribución total de la industria minera al erario federal se ubicó en 64,341 millones de pesos en el 2012, cifra cercana a 4% de los ingresos que conforme a la Ley de Ingresos de la Federación se estimó que recibiría el gobierno federal en el ejercicio fiscal del 2012 por concepto de impuestos.

Caen 79% en el 2013: IMSS

CREA INDUSTRIA MENOS DE 4,000 EMPLEOS

Pese a ser una de las grandes inversionistas en el país, la industria minera sólo creó 3,946 nuevos empleos en el 2013, lo que implicó una caída interanual de 79% en la generación de nuevas plazas laborales.

Así, las cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que la minería sostuvo 332,501 puestos de trabajo directos en el año pasado.

Según las empresas mineras, con el establecimiento de los nuevos derechos sobre minería, el aumento de los impuestos, la eliminación completa de los incentivos fiscales a la minería y la baja generalizada en los precios de los minerales, se generó una afectación significativa a las inversiones en minería y en consecuencia a la generación de empleo en este sector.

La industria minera dio empleo a 269,000 personas en el 2009, su último punto más bajo; al año siguiente pasó a 284,000, escaló luego a 310,000 en el 2011 y a 328,000 en el 2012.

“El año pasado fue especialmente difícil para la industria minera, que se vio impactada por un conjunto de sucesos de diversa índole y origen, y bajo un contexto económico mundial adverso, en el que los precios de los principales metales siguieron un camino descendente”, dijo Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México.


FUENTE: http://eleconomista.com.mx
Comentarios