Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Internacional , 18 de Julio de 2014
Mercados y metales reaccionan ante noticia del Malaysia Airlines
Mercados y metales reaccionan ante noticia del Malaysia Airlines
 
El mercado había amanecido durante el día ayer con un sentimiento de aversión al riesgo, después que los Estados Unidos y la Unión Europea, habían enviado nuevas sanciones a Rusia. Durante el transcurso del día, un nuevo y lamentable evento impacto a los mercados, los titulares mundialmente informaban que un avión de Malaysia Airlines había sido derribado en el Este de Ucrania. Esta tragedia humana determinará su impacto de largo plazo sobre los mercados financieros.

Operadores e inversionistas reaccionaron en forma inmediata liquidando sus posiciones (vendiendo las acciones) y enviando a los índices de USA a la baja, los cuales se sumaron a la caída que tuvieron los mercados accionarios de Europa. Los mercados de Bonos y el oro, saltaron ya que los operadores buscaron activos que son vistos como refugio en escenarios de agitación política, financiera, economía y geopolítica. El índice VIX, que normalmente es una referencia al “temor” en los mercados, aumentó más de un 30%, un salto importante pero aún se encuentra bajo sus niveles históricos. Los mercados accionarios también han respondido al aumento de tensión en Medio Oriente, luego que Israel ha comenzado su ofensiva en Gaza. Todo este sentimiento de aversión al riesgo (pesimismo) podría aumentar durante los próximos días dejando vulnerables aún más a los mercados accionarios.

De las divisas, el yen japonés ha reaccionado frente a la mayoría de sus contrapartes, y con respecto al USDJPY, este ha caído un -0,46%, mientras que el USDCHF con un -0,11%.

El oro, ha saltado nuevamente y llego a estar un +1,9%, aumentado la presión de venta cuando el precio superó la marca de 1.310 u$/onza. El metal amarillo podría continuar con la reanudación de su tendencia alcista. Mientras exista incertidumbre, nerviosismo en los mercados, el oro no tendría definido un techo en el corto plazo, pero como lo hemos dicho en informes anteriores y webinars, iría respetando niveles de resistencia importante donde en el rompimiento se gatillarían los niveles de stops y estos puntos son: 1.320 – 1.331 – 1.345 – 1352- 1.370 y luego el máximo del 2014, 1.391,87 u$/onza.

Los operadores están muy enfocado a lo que pasará con los mercados accionarios después de la serie de eventos negativos en los mercados, con aumento de tensión en Israel y con las preocupaciones de Europa del Este (Ucrania – Rusia), y esto podría continuar con la presión de venta.

El S&P500 cayó un -1.18% durante el día de ayer, y la presión de venta fue frenada por un sólido nivel de soporte, línea del Kijun Sen. La resistencia que habían tenido los mercados accionarios a pesar de todas las preocupaciones y de los datos mixtos de los estados financieros de las compañías, después del día de ayer, el sentimiento ha quedado en duda en el índice. Desde una perspectiva positiva, los inversionistas están claramente alentados por los resultados financieros que hemos visto hasta ahora, especialmente lo que corresponde al sector bancario. Las compañías tecnológicas han comenzado a reportar sus resultados como es el caso de eBay, el cual estuvo mixto durante el día de ayer y después del cierre de campana en Wall Street, hemos conocido datos de IBM cuyos resultados estuvieron bajo las expectativas del mercado, mientras que Google reportó un crecimiento de 22% de crecimiento en sus retornos.

Técnicamente, el índice aún se encuentra con tendencia alcista, sin embargo muchos de los operadores de corto y mediano plazo han liquidado sus posiciones durante el día de ayer. La presión de venta fue frenada en la línea técnica del Kijun Sen y un rompimiento de este nivel, podría dejar expuesto al precio a buscar 1.938 (MAV50). Al alza las compras estarían limitadas por los últimos eventos, los cuales podrían continuar presionando a los mercados. Sin embargo los Bulls quieren perforar el máximo histórico de 1.985,80 (mercado spot), y si consiguen quebrar este punto, el precio iría camino hacia la marca psicológica de los 2.000 o 2.005 que corresponde al 12,7% de la extensión de Fibonacci del movimiento correctivo desde 1985.80 a 1.951.

El calendario económico para el día de hoy es de “mediano impacto”. El mercado se enfocará los datos de USA y Canadá.

Euro defiende marca de 1,3520/1,3500

Como lo comentamos en nuestro informe del (17 de Julio), el euro tiene algunos factores para continuar defendiendo el nivel de 1,35. Sin embargo, ante este nuevo evento en Europa del Este, podría presionar mucho antes de lo que esperaba el mercado a perforar este nivel.

Técnicamente hablando, el par de encuentra en tendencia bajista, y un rompimiento de la marca de 1,3520 (Fib.38,2%), podría exponer al precio a su próximo punto solido de 1.3480/70, donde un cierre bajo esta marca, dejaría vulnerable al precio a buscar el mínimo de noviembre del 2013, 1,3293. Al alza, las compras están limitadas, pero cualquier impulso, es una buena opción de venta (tendencia bajistas, más oportunidades de ventas), si se agota en algún nivel de resistencia sólido, 1,3580 /1,3600.

Actualmente está en 1,3524, sin cambios.

El dólar americano vs peso chileno, cerró sólidamente al alza durante el día de ayer, con un +1,10% o su equivalente a $6,20, alcanzando su nivel más alto de las últimas 10 semanas. Los principales conductores de rally, son las nuevas posiciones que tomaron los inversionistas continuando con la noticia del recorte de tasa por parte del Banco Central de Chile, que la ha llevado a 3,75% desde un 4%. El mercado hizo sentir la lectura del BCCh, y también el mercado aumenta las probabilidades de un nuevo recorte. También el mercado asumió la caída del cobre de -1,13% mientras el mercado estaba de feriado. Otro aspecto importante, es el aumento de aversión al riesgo que tuvimos en los mercados durante el día de ayer, lo cual tiende a tener un efecto negativo en las economías emergentes.

Después del cierre del mercado en Chile (15/07), el Banco Central de Chile dio a conocer las decisiones de su Política Monetaria. El ente redujo a 3,75% anual la TPM (Tasa de Política Monetaria), tras mantenerla sin cambios en 4% durante las últimas tres reuniones. La reducción ha dejado a la tasa en su nivel más bajo desde marzo del 2011. Sin embargo, gran parte del consenso esperaba esta determinación, después de los últimos datos de Imacec y de Inflación, aumentó aún más las probabilidades de este recorte. Según el ente, la expansión de la actividad y la demanda continúa reduciéndose, sumándose la caída de la inversión y desaceleración del consumo privado.

Técnicamente hablando, el dólar se encuentra con una sólida tendencia alcista. El precio ha entrado en un nivel de sobrecompra (RSI), desequilibrio que no veíamos desde inicios de marzo del 2014. Un rompimiento del doble techo en $568,59, podría abrir la puerta para que el precio $570,40 y luego el máximo del 2014, $576,65. A la baja, podríamos ver un aumento de la presión de venta, si el precio tiene la capacidad de perforar de $563,84, dejando expuesto al precio a $560 y luego $556.

El precio está un 5,73% arriba de su promedio de las últimas 52 semanas ($534,35) y 4,38 % de la MAV200. El rango promedio de volatilidad semanal es de $8,53 y diario $3,22.

Las principales monedas emergentes (AUD, NZD, MXN, BRL) se encuentran apreciadas vs USD.

El USDCLP abre a la baja, mientras que el precio del cobre en el mercado spot 3,20 U$/lb -0,43%. En el mercado de futuros, el precio se encuentra en 3,203 u$/lb -0,54%, de los contratos activos de septiembre 2014.


FUENTE:
Comentarios