Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Nacional , 21 de Julio de 2014
Atrasa IVA exploración minera
Atrasa IVA exploración minera
 
La revisión exhaustiva del SAT para avalar las peticiones de devolución del IVA tiene contra las cuerdas al sector minero en exploración.

Antes, el promedio de tiempo devolución de impuestos para una empresa minera era de entre uno a tres meses. Ahora, el sector refiere un atraso desde el año pasado pasado.

Rosalind Wilson, titular minera de la Cámara de Comercio de Canadá, aseguró que cada día crece el número de empresas con retrasos excesivos. Hasta ahora, cuentan a más de 20 mineras juniors, dedicadas a la exploración minera que por cada solicitud requieren entre 1 a 7 millones de pesos.

"El riesgo principal es que si el Gobierno no está devolviéndoles lo que es su dinero de capital de trabajo, se van a parar las obras", dijo.

Luis Adrián Jiménez, especialista fiscal del despacho Baker & Mckenzie, explicó que el Gobierno adoptó una postura cautelosa para efectuar devoluciones de impuestos, entre ellos el IVA.

La autoridad tiene 40 días hábiles para devolver los saldos a favor a las empresas, pero si se dictamina que falto información por parte del contribuyente, desiste el trámite y es necesario empezar de nuevo, precisó Jiménez.

En el caso de las mineras grandes, empresarios coincidieron en que a partir de este año se les requirió más documentos para acreditar la devolución de IVA por concepto de exportación.

"Esto hace que en lugar de ser 40 días, sean alrededor de 50, 60 días, pero no está siendo sensible para nosotros", opinó Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México, subsidiaria de Grupo México, que genera alrededor de 400 millones de dólares por concepto de IVA al año.


FUENTE: http://www.am.com.mx
Comentarios