Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 21 de Julio de 2014
Impulsan microempresas mineras en Puebla
Impulsan microempresas mineras en Puebla
 
En 70 municipios del sur y norte del estado con rezago social, se impulsarán para principios de 2015 las primeras 30 microempresas con el aprovechamiento de minerales no metalíferos y rocas, como son la cal, cantera, mármol, entre otros.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, explica que se trata de localidades con la disponibilidad de materiales pétreos, los cuales podrían generarles mayores recursos que la siembra de cultivos o, bien ser otra alternativa productiva.

Expone que la cantidad de proyectos mencionados se integran con el propósito de que puedan acceder a fondos federales para la compra de maquinaria básica que les permitan explotar las minas que forman parte de los ejidos, mismos que no tienen actividad agrícola y pecuaria.

Comenta que minerales como la cal, yeso y talco tienen mucha demanda por parte del sector constructor, ya que es usado para cerrar grietas.

“Para coserla en hornos y molerla, en algunos casos deben hacerlo en otra región lo que representa costos que no pueden pagar y por ello la mayoría prefiere hacerlo en forma artesanal, lo cual puede cambiarse con apoyos económicos”, apunta.

MICROEMPRESAS SERÁN REDITUABLES

Estima que por cada proyecto se requieren entre 100,000 y 200,000 pesos para maquinaria, pero que les puede redituar en ganancias importantes, ya que actualmente el hacerlo en forma rudimentaria les genera 15% de ingresos, cuando con mayor tecnificación pueden recibir hasta tres veces más de eso.

Detalla que en Morelos y Oaxaca se han detonado proyectos similares, aunque por el tipo de producción sólo es para la venta artesanal.

Jiménez Merino destaca que más de 500,000 personas se pueden beneficiar si le apuestan a este tipo de actividad minera en la entidad poblana, por lo cual se busca promoverla en donde los cultivos en mucho casos sólo da para el autoconsumo.

Destaca que el estado tiene importantes yacimientos de materiales pétreos, lo cual están aprovechando empresas dedicadas a la venta de cantera, mármol y piedra caliza, las cuales negocian con los grupos ejidales los arrendamientos de las minas a más de una década, a cambio de un pago al mes.

El funcionario federal comenta que los financiamientos para los campesinos vendrán del Programa de Apoyo a la Inversión e Infraestructura, que tiene un componente de minería social.


FUENTE: http://eleconomista.com.mx
Comentarios