Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 23 de Julio de 2014
Divide contraprestación a mineros
Divide contraprestación a mineros
 
El pago de una contraprestación o indemnización a los concesionarios mineros que resulten afectados por los proyectos energéticos dividió la opinión de los productores mineros.

Jesús Salvador Cansino, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, indicó que el pago de la supuesta contraprestación puede orillar a los productores del mineral a desistir de su actividad.

"Es como una indemnización para que dejes de trabajar en tu sector, y pues si nosotros estamos trabajando por qué me vas a quitar de mi actividad y me vas a indemnizar", dijo.

El dictamen de la Ley Hidrocarburos aprobado por el Senado establece que si una licitación energética afecta los derechos de una concesión mineral, se darán 90 días para lograr una acuerdo, ya sea mediante un pago en efectivo o como participante del proyecto.

Si no hay acuerdo, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos determine que sí existe una afectación a los derechos de una concesión minera, la propia Comisión fijará la indemnización a pagar por el contratista, hasta por 2 por ciento de la utilidad del contratista después de impuestos.

Para Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México, subsidiaria de Grupo México, la medida es adecuada y atraerá inversiones.

"Es una contraprestación que es muy estándar a nivel mundial. La minería será otra de las tantas ramas de la industria que participen en la exploración y explotación de hidrocarburos", aseveró.
Comentarios