Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 28 de Julio de 2014
Perviven Grupo México y Peñoles proyectos mineros
Perviven Grupo México y Peñoles proyectos mineros
 
Grupo México y Peñoles, las dos mayores empresas mineras mexicanas, pagarán en conjunto 3,100 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2014 por los nuevos derechos que entraron en vigor desde enero.

“No afectaron sus proyectos de inversión porque son muy buenos, pero sí es alta su contribución en comparación a lo que pagan otras mineras en el mundo”, dijo Santiago Perez Teuffer, analista de Credit Suisse.

Según estimaciones de esta consultoría, Grupo México pagará contribuciones por unos 6,000 millones de pesos, de los cuales 1,800 corresponderán a los nuevos derechos mineros.

Grupo México continúa con su programa de inversión por 3,400 millones de dólares en su mina Buenavista del Cobre, lo que aumentará la capacidad de producción de cobre en aproximadamente 175%, posicionándola como una de las más grandes del mundo.

La nueva línea de concentración, con capacidad de producción de 188,000 toneladas anuales de cobre, presenta un avance de 63% y se espera que inicie operaciones en el primer semestre del 2015.

Por su parte, Peñoles pagaría contribuciones por alrededor de 4,000 millones de pesos, de los cuales 1,300 millones corresponderían a los nuevos derechos.

Peñoles proyectó iniciar en el segundo semestre del 2014 las operaciones de su proyecto Saucito II en Zacatecas, el cual representa una inversión de 235 millones de dólares y producirá 10 millones de onzas de plata y 25,000 onzas de oro.

Con la reforma fiscal, se crearon tres nuevos derechos: el especial, a 7.5%; el adicional 0.5%, al oro, plata y platino, y el extraordinario de 50% agregado a la cuota establecida sobre concesiones mineras para las cuales no se acredite ante el gobierno la realización de obras y trabajos de exploración o explotación durante dos años continuos.

En otro de sus nuevos proyectos, Peñoles prevé que la nueva mina San Julián, en Chihuahua, inicie operaciones a partir de la segunda mitad del 2015, con una inversión de 515 millones de dólares. Se estima una producción anual en promedio de 9.6 millones de onzas de plata y 40,000 onzas de oro.

Además, informó que en su proyecto Planta de Tratamiento Piritas espera recobrar oro y plata de los jales provenientes de sus minas Fresnillo y Saucito, con una producción anual estimada de 4 millones de onzas de plata y 18,000 onzas de oro. Su inicio de operaciones está previsto en el 2016.


FUENTE: http://eleconomista.com.mx/
Comentarios