Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Nacional , 13 de Agosto de 2014
Detonará energética producción de barita
Detonará energética producción de barita
 
Los proyectos derivados de la reforma energética significará una oportunidad de negocio para los productores de barita, mineral indispensable para la perforación de pozos petroleros.

Con el objetivo de duplicar la producción de barita en México, el Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola de Nuevo León (Fidecitrus) acordó una alianza de colaboración con el Servicio Geológico Mexicano (SGM) para fondear a las pymes mineras.

Marcos Cruz Vargas, representante de Fidecitrus, detalló que hasta el momento se han detectado cinco proyectos potenciales y en los próximos 24 meses se espera reunir al menos 15 proyectos de pequeños y medianos productores de Nuevo León.

El convenio permitirá el apoyo económico del SGM y del Fideicomiso de Fomento Minero en la exploración de vetas de barita y posteriormente, la apertura de minas nuevas o rehabilitación de minas antiguas.

Cada uno de los proyectos requiere de una inversión de entre 1.2 a 2.5 millones de pesos.

Cada pozo petrolero requiere 15 mil toneladas de barita, por ello se ha convertido en un mineral estratégico codiciado por países como EU, China y Chile.

Paradójicamente, el año pasado la producción nacional de este mineral se ubicó en su punto más bajo desde 2009, contabilizando apenas 119 mil 400 toneladas, una caída de 15 por ciento, respecto a 2012.

Las empresas productoras de barita más importantes en la zona son Baramin y Minerales y Arcillas (Minar), además de una decena de pequeños productores.

El director general del SGM, Raúl Cruz Ríos, explicó que ellos acreditarán que los pequeños mineros solicitantes del financiamiento cuentan con los reservas minerales suficientes para reembolsar el apoyo económico otorgado.


FUENTE: http://www.am.com.mx
Comentarios