Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 13 de Agosto de 2014
Obtiene 'Napo' nacionalidad canadiense
Obtiene 'Napo' nacionalidad canadiense
 
El líder minero Napoleón Gómez Urrutia, acusado en México de desviar 55 millones de dólares, obtuvo la nacionalidad canadiense tras ocho años de radicar en aquel país, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

Por ello, aseguró, su libertad no está en riesgo pese a la ficha roja que emitió la Interpol en su contra, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Para que haya una detención provisional tiene que haber urgencia y es el caso de una persona que entró a un país y está como escondida, y Napoleón Gómez Urrutia jamás ha estado escondido, lleva 8 años en Canadá", indicó en entrevista para Radio Fórmula.

"De hecho, logró obtener su residencia permanente y el día 30 de junio se le otorgó la nacionalidad canadiense, es decir, ya es ciudadano canadiense, mediante un documento firmado por el Primer Ministro Harper".

Del Toro señaló que podría haber inconsistencias en la información que la PGR difundió ante los jueces sobre el caso del líder minero.

"Me llama la atención el actuar de la subprocuradora (Mariana Benítez), el 12 de mayo ella hizo unas declaraciones en el sentido de que estaba gestionando ante Canadá una extradición y de que estaba gestionando Interpol que se emitiera la ficha roja", explicó.

"El juez de amparo le pide a la subprocuradora que rinda informe y el pasado 26 de junio rindió su informe y negó estar llevando a cabo gestiones ante Interpol, entonces haremos un análisis de las fechas porque puede resultar que se estuviera desinformando al juez o falseándole al juez, y si ese es el caso vamos a proceder conforme a derecho con las acciones pertinentes".

Agregó que de 11 acusaciones en contra de Gómez Urrutia, 10 ya fueron desactivadas y están trabajando en la última, por lo cual planean su regreso a México.

"Estamos planeando su regreso a México y estamos en espera de que se resuelva el último asunto, y sí queremos estar pendientes vía amparo de que no haya ninguna otra contingencia sobre el particular", dijo.


FUENTE: http://www.am.com.mx
Comentarios