Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 18 de Agosto de 2014
Segunda nacionalidad no exime a Urrutia de delitos: mineros
Segunda nacionalidad no exime a Urrutia de delitos: mineros
 
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS) consideró que Napoleón Gómez Urrutia no deja de ser un prófugo de la justicia mexicana a pesar de que ahora se diga que es ciudadano canadiense.

"El delito por el que es requerido por la justicia mexicana no prescribe por el hecho de que este sujeto haya adquirido otra nacionalidad. "Canadiense o mexicano, sigue siendo un ladrón que debe rendir cuentas ante la justicia de nuestro país y Canadá tiene la obligación de extraditarlo", sostuvo el dirigente del referido sindicato, Carlos Pavón Campos.

En entrevista, Pavón consideró que la doble nacionalidad es una argucia del dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia para desviar la atención en torno al paradero de los 55 millones de dólares de un fideicomiso minero que presuntamente desvió.

Ayer miércoles se conoció que Gómez fue declarado ciudadano canadiense el 30 de junio del presente año. Anunció que se dio luego de que el pasado 8 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer que la Policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja en su contra.

Gómez Urrutia, quien tiene una orden de aprehensión vigente en México por un presunto fraude de 55 millones, radica en Vancouver, Canadá desde febrero de 2006 con el argumento de ser víctima de una persecución política por parte del gobierno del entonces presidente Vicente Fox, tras una explosión en una mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde fallecieron 65 mineros.

En entrevista el abogado de Gómez Urrutia, Marco del Toro, expuso que la ficha roja no tiene efecto de ningún tipo en cuanto a la privación de la libertad, con o sin la nacionalidad canadiense.

"Y para efectos de una detención provisional con fines de extradición, que se dijo se llevaría a cabo, es incorrecto, pues sólo aplica para casos urgentes y aquí no hay ninguna urgencia, pues se sabe que se encuentra en Canadá desde hace ocho años y no existe ninguna contingencia en la libertad condicional", aclaró.

Sobre el particular, Carlos Pavón Campos, insistió en que "está comprobado que no es ningún perseguido político, siempre ha utilizado esa cortina de humo para tapar el robo de los 55 millones de dólares y hacerse la víctima".

"Si es inocente como presume desde otro país, pues que dé la cara y comparezca ante la justicia mexicana, pero sobre todo, que diga qué hizo con los 55 millones de dólares que pertenecen a más de 20 mil mineros".

Señaló que la doble ciudadanía no debe retrasar los esfuerzos del gobierno de México por traerlo ante la justicia a este país.

"El delito por el que se le busca lo cometió en México no en Canadá; robó a mineros mexicanos, no a canadienses, sin embargo, el gobierno de ese país no debe ser cómplice".


FUENTE: http://www.informador.com.mx
Comentarios