Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 18 de Agosto de 2014
BC busca una veta mayor en la actividad minera
BC busca una veta mayor en la actividad minera
 
En Baja California se tiene el interés de reactivar la minería como una opción productiva, por lo que se realizan diversas estrategias para atraer capital y acompañar en su operación a los cinco proyectos que están en construcción y que suman inversiones millonarias.

El coordinador Estatal de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), delegación Ensenada, Víctor Nuza Montaño, comenta que las mayores oportunidades están en la región sur del estado, donde es factible encontrar yacimientos de oro, plata, cobre, fierro, entre otros.

Orientar, gestionar y dar seguimiento a los proyectos mineros ante otras instancias de gobierno, brindar asesorías técnico legales, apoyar en la gestión de trámites, ayudar en el acercamiento con los Programas de Apoyo Crediticios del Gobierno Federal para el Sector Minero (Fifomi) y reactivar el Consejo Estatal Minero son las principales líneas de acción para impulsar la actividad.

ARRANCAN

Víctor Nuza refiere que entre los proyectos en construcción destacan el de GI Canoas SA de CV, ubicado al Sur del poblado El Rosario, donde explora yacimientos de cobre.

“El avance de este proyecto es impresionante. Actualmente realizan trabajos de exploración en cuatro minas”, explica.

“Cuenta con una plantilla de personal de 80 personas y han invertido aproximadamente 40 millones de dólares, de una inversión total de 250 a 300 millones”.

Otro proyecto es Transpacific Mining Group, SA de CV que extraerá hierro de dunas de arena ubicadas al Sur de San Quintín. Ya terminaron de instalar la tubería de conducción de agua de mar para el proceso y se encuentran construyendo los módulos de separación del lavado de la arena.

“Han invertido aproximadamente 10 millones de dólares y estiman una inversión total de 50 millones”, indica.

El proyecto Lobo 4, situado en San Antonio del Mar, Punta Colonet, también extraerá hierro de las dunas de arena con una inversión de 30 millones de dólares.

Uno más se ubica al sur de El Rosario. Se trata del proyecto San Telmo Ónix, que se dedicará a la extracción de ónix, con una expectativa de 3,000 toneladas mensuales de la roca en bloque. Para ello se realizará una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares, con siete personas laborando actualmente.

Y a finales del 2014 posiblemente dé inicio la construcción de la mina El Arco, de Grupo México, ubicado al Sur de Ensenada, el cual extraerá cobre a cielo abierto, con una inversión aproximada de 2,600 millones de dólares.


FUENTE: http://eleconomista.com.mx
Comentarios