Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Nacional , 20 de Agosto de 2014
Fustiga inseguridad a empresas mineras
Fustiga inseguridad a empresas mineras
 
Raptos, secuestros de ingenieros de minas, de pagadores y cobradores, así como amenazas, son constantes entre el personal de las minas.

Manuel Reyes Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, reconoció que los raptos y amenazas al personal de las empresas del sector por parte del crimen organizado siguen siendo una asignatura pendiente.

En 2013 las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México alcanzaron un récord en inversión en seguridad privada al erogar más de 52.2 millones de dólares, un crecimiento de 45 por ciento respecto a 2012.

Para este año el gasto en este rubro se estima en 41.8 millones de dólares.

Por ejemplo, la productora de cobre Carrizal Mining perdió el año pasado cerca de 350 mil dólares por robos de mineral y este año fue truncado el envío de mineral proveniente de Guerrero.

"Hace poco yo quise hace trato con una persona en Guerrero y sacó tres tráilers de mineral y me llegaron tres tráilers de tierra", relató, Carlos Silva, director de la empresa localizada en Zimapán, Hidalgo.

De marzo a la fecha, se han realizado decomisos de mineral de hierro en los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán ante la supuesta ilegalidad de su procedencia.

En los próximos días, empresarios y representantes de las asociaciones mineras se reunirán con integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad para conocer los avances en la lucha contra la delincuencia.


FUENTE: http://www.am.com.mx
Comentarios