Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 21 de Agosto de 2014
Mineras refuerzan seguridad ante delincuencia
Mineras refuerzan seguridad ante delincuencia
 
Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de Minas en la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), reconoció que empresas metalúrgicas instaladas en la entidad siguen tomando medidas de seguridad ante los hechos delictivos.

El funcionario dijo que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deben cuidar la integridad de las compañías mineras extractivas y su personal.

Magallanes Quintanar dio a conocer que diversos ingenieros y trabajadores de una compañía minera ubicada en Chalchihuites fueron desaparecidos, “situación que está en manos de la procuraduría, pero, lamentablemente, sí ha sucedido”, acotó.

Respecto a las medidas de seguridad, confirmó que son un conjunto de acciones, pero destacan la instalación de cercados perimetrales y la contratación de más personal de vigilancia, con el objetivo de que este último resguarde el interior y exterior de las instalaciones de las empresas.

“Hay compañías mineras que contratan empresas locales porque no tienen, con seis vigilantes es suficiente, pero hay personal que implementa mayores protocolos de seguridad”, dijo Juan de Dios Magallanes, tras aseverar que la Sezac no tiene la obligación de atender esta situación por hechos relacionados con la delincuencia.

Agregó que “la percepción actual es que ha mejorado mucho la cuestión de seguridad en nuestro estado, ha mejorado mucho en estos cuatro años”, y dijo que todas las compañías mineras instaladas en Zacatecas se han acercado con las autoridades gubernamentales para hablar sobre esta situación.

A principios de 2014, autoridades estatales reconocieron que debido a la violencia que prevalece en Zacatecas, empresas mineras se han blindado mediante la aplicación de medidas que, en algunos casos, son respaldadas por los gobiernos federal y estatal a través de las instancias encargadas de la seguridad pública.

Jesús Herrera Ortega, miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, informó que los empresarios del ramo pagan transporte aéreo para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Desde hace unos meses, añadió, en zonas mineras de Coahuila, Durango, Zacatecas y Michoacán cuentan con aviones o helicópteros para trasladar, sin riesgo alguno, su producción, principalmente oro, plomo y zinc.


FUENTE: http://ntrzacatecas.com
Comentarios