Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 25 de Agosto de 2014
Aumenta la producción minera en Hidalgo pero bajan las ganancias
Aumenta la producción minera en Hidalgo pero bajan las ganancias
 
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Pachuca, Carlos David Guzmán León, aseguró que en el estado de Hidalgo la actividad minera a mayo de 2014 tuvo un incrementó en su producción de un 28.7 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado.

De acuerdo con el representante, lo que va a la baja son las ganancias del ramo, como resultado del descenso en los precios internacionales de los metales.

“En lo que concierne al volumen de la producción, es decir cuánto estoy ganando por la venta de los minerales, es donde observamos la baja, mínima, pero existe, esto nada tiene que ver con que se haya detenido la producción o se haya reducido”.

Señaló que la mayoría de los industriales mineros están vendiendo los mismo o más de lo que comercializaban a principio de año, pero estos ajustes en el costo de sus productos son lo que merma las ganancias.

Puntualizó que al contrastar las cifras que arrojó en mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con las de abril del mismo año, se tiene que se dio un incremento en la producción de metales como la plata, el plomo, cobre, zinc y carbón. El mineral que en la misma fecha tuvo una baja fue el azufre.

Posteriormente al comparar los indicadores de la industria minera a mayo de 2014 con el mismo periodo del año inmediato anterior, según cifras del Inegi, reiteró, se observa que en el territorio hidalguense la producción minera tuvo incremento del 28.7 por ciento.

“En el estado de Hidalgo, si nosotros comparamos la producción de 2013, que fueron 3 mil 162 toneladas contra lo que se reporta a mayo del 2014, que son 4 mil 70, entonces tenemos un incremento del 28.7, entonces en Hidalgo si tenemos a la alza la minería”.

Puntualizó que en otros estados del país, si se tiene en el ramo una tendencia a la baja, lo cual se debe principalmente a factores globales.

“Lo que yo puedo decir es que este año sí existe un riesgo en el sector minero nacional, pero por factores que van desde los incentivos fiscales y las actuales prácticas para la industria minera hasta el índice de percepción de políticas públicas, es decir cómo ve el empresario las políticas para poder invertir en minería en México”.

Apuntó que en este último indicador, el país en 2012 se encontraba en el sitio 42 y a finales del año pasado se situó en el 48 de 112 países, lo cual indica que las cuestiones políticas no son muy atractivas para los inversionistas.

Con respecto a las prácticas mineras, señaló en 2012 México ocupaba el lugar 30 y ahora está en el 37, es decir bajó siete posiciones.

Ante estas condiciones, el representante de los industriales mineros de la entidad apuntó, que al ser la minería una actividad tan importante como la agricultura ésta requiere de la inyección de efectivo por parte del gobierno federal, estatal y municipal.

“En el estado de Hidalgo existen municipios en donde la minería es el único medio de subsistencia de la población, eso es lo que tendría que analizar el gobierno”, mencionó.

Al preguntarle cuáles son los distritos mineros con mayor necesidad de recursos gubernamentales, Guzmán León citó al municipio de Zimapán.


FUENTE: http://www.milenio.com
Comentarios