Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 27 de Agosto de 2014
Expertos internacionales encabezan Congreso Minero
Expertos internacionales encabezan Congreso Minero
 
Cuatro de los especialistas más reconodidos del mundo en la geología de la Provincia Volcánica de la Sierra Madre Occidental concluyen este día la Excursión Geológica Transecto Mazatlán-Durango, evento que forma parte del 4° Congreso "Tendencias de la Minería en México", que inició domingo en el puerto sinaloense y concluye el próximo sábado en esta ciudad.

Se trata de los doctores Fred W. McDowell, Christopher D. Henry, Lucca Ferrari y José Jorge Aranda Gómez, quienes encabezan los ejercicios de observación detallada de las secuencias volcánicas que afloran en los cortes a lo largo de la supercarretera Durango-Mazatlán, instruyendo los detalles de dichas formaciones.

En el trayecto, que es coordinado por el Doctor Martín Valencia Moreno, se explican a detalle aspectos como la evolución geológica de la cordillera, teniendo como punto de partida los eventos volcánicos en ella ocurridos a lo largo de la historia.

Además, se observa la composición mineral de las formaciones, así como la influencia del agua y los cambios de temperatura en su formación.

En la excusión, única en su tipo para México, participaron 40 personas, cupo al que estuvo restringido el recorrido, dada la complicación que representó el acceso a algunos puntos del trayecto.

SIMPOSIO

La Excursión Geológica será complementada por el simposido denominado "Magmatismo, Tectónica y Mineralización de la Sierra Madre Occidental: 4 décadas de investigación geológica", que además servirá como homenaje para dos de los líderes de la excursión: los doctores Fred W. McDowell y Christopher D. Henry, dadas las aportaciones en materia científica para el conocimiento de la Sierra Madre Occidental.

CONGRESO

El Congreso "Tendencias de la Actividad Minera en México" inicia este miércoles a las 10:00 horas con el registro de participantes y tendrá como sede principal el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.

Por la tarde, se realizarán reuniones del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, AC, así como una reunión del Comité de Damas Nacional y un Coctel de Bienvenida, en la misma sede.

La inauguración protocolaria estará a cargo del gobernador Jorge Herrera Caldera y se realizará el jueves a las 10:00 horas, en la Sala Fanny Anitúa. Acto seguido quedará abierta la Expo Minera y 3a Feria de Minerales, Rocas y Fósiles, en el Aula Magna.


FUENTE: http://www.elsiglodedurango.com.mx
Comentarios