Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 08 de Septiembre de 2014
Minería con nuevos aires en SInaloa
Minería con nuevos aires en SInaloa
 
La explotación de materiales no metálicos es una oportunidad de crecimiento para Sinaloa. Con esto y la explotación de los metálicos se afianzaría otro motor de la economía estatal, aseguró el Consejo Minero Empresarial de México (Comimex).

Los proyectos mineros que se han desarrollado en el estado, por más de 50 empresas registradas con permisos, se han enfocado en la extracción de materiales como el oro, plata, cobre, plomo, zinc, fierro y níquel, los cuales han dejado resultados positivos. Tan sólo en los primeros dos años de la actual administración estatal, la aportación de la minería al Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento del 43.7 por ciento.

Ahora, por el potencial que tiene Sinaloa y la demanda que existe en el mercado, el reto está en explotación de materiales pétreos y la sal.

Potencial. Marco César Alejo Guerrero, vicepresidente del Comimex, mencionó que en la entidad ya se han realizado algunos proyectos, pero que aún falta que se dé mayor impulso, ya que aún son pocas las zonas que se han explorado para la producción de materiales como mármol, ópalo y caliza.

Mencionó que por parte de algunos mineros y las autoridades de Gobierno existe el interés de promover la industria de elementos no metálicos.

"Tenemos recursos interesantes como las piedras calizas, granito y mármol. Sin duda, sería un gran detonante (...) la visión que tiene Gobierno del Estado y que nos ha compartido; es una visión de apoyar este tipo de actividad".

En el caso del mármol, Alejo Guerrero comentó que tienen planes de vincularlo con la elaboración de muebles, para establecer un "círculo vicioso" que deje mayores ganancias para los involucrados. También se planea producir azulejos.

Este material podría empezar a sacarse de algunas zonas del municipio de Badiraguato.

El exfuncionario estatal agregó que la demanda existe, sobre todo de piedras calizas y de sal, esta última en el sector ganadero y acuícola, por lo que es necesario que las autoridades volteen a esta actividad.

"Se tendría que hacer un plan para formar una planta y sustituir la importación de sal de otros estados y que Sinaloa sea autosuficiente.

Sinaloa posee un gran potencial en el desarrollo minero. Si se atiende con la visión correcta, la minería, se puede convertir en uno de los principales motores del desarrollo de Sinaloa, y se ha demostrado en que por tercer año consecutivo es la principal fuente de inversión extrajera en el estado", externó.

Marco Antonio Espinoza Inzunza, director de Minería en el estado, indicó que Sinaloa tiene las fuentes suficientes para extraer materiales pétreos, sobre todo en los cerros y en las orillas de los 11 ríos, así como en los arroyos.

"El potencial para los agregados pétreos es fuerte. Aquí en Sinaloa hay muchísimo porque tememos arroyos, cerros, ríos. Tanto en las costas como en la sierra".

El funcionario comentó que en la entidad ya existen algunas empresas que se dedican a procesar la piedra caliza y otras a la producción de sal. El primero se empezó a trabajar en Mocorito, el segundo en algunas zonas de Navolato y Ecuinapa.

Apoyos. Espinoza Inzunza mencionó que al tratarse de una actividad primaria, por parte de gobierno, por lo menos hasta este año no se tienen contemplados recursos, pero dijo que para 2015 buscarán que se asigne un presupuesto con el fin de que el sector tenga mayor impulso y que se aprovechen todos los recursos mineros que existen en el estado.

"Estamos viendo que para el 2015 es necesario contar con un monto de recursos para la actividad primaria", sostuvo.

Clúster. Marco César Alejo Guerrero recordó que como parte de la formación del clúster minero están buscando afianzar la actividad y que su aportación a la economía estatal sea mayor. Este sería el cuarto a nivel nacional.

Con la unión de toda la cadena productiva se espera que incremente a dos mil 500 pesos la captación anual de la actividad.

Con más de 24 mil millones de dólares anuales, la minería es el cuarto sector industrial que más divisas genera en México después de la industria automotriz, la electrónica y el petróleo.

50 empresas mineras operan en Sinaloa. Se dedican a extraer metales.

2.7 por ciento sería ser la aportación de la minería al PIB estatal en el 2014, según el Inegi.

1,583 títulos de exploración y explotación de metales se han entregado en Sinaloa.

3 Clústers mineros operan en México. El de Sinaloa será el cuarto.

Explotación. El 60 por ciento de la minería en México se realiza por empresas mexicanas.

Producción. A nivel nacional, Sinaloa está entre los primeros lugares en la producción de sal.


FUENTE: http://www.debate.com.mx
Comentarios