Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 10 de Septiembre de 2014
Cae 60% la extracción de mineral en Lázaro Cárdenas
Cae 60% la extracción de mineral en Lázaro Cárdenas
 
Carlos Alberto Medina, presidente de la Asociación de Ejidatarios y Mineros de la entidad reveló que la incapacidad del gobierno federal y el operativo de la estrategia federal han provocado un desplome en la explotación mineral de hasta 600 mil toneladas mensuales, luego de que en 2010 los indicadores registraban hasta un millón de toneladas en el mismo lapso.

Entrevistado en el marco de la gira presidencial el dirigente comentó que ello ha derivado en el desempleo de más de 20 mil personas que dependen de manera directa de esta actividad y golpeado severamente la economía de unas 28 mil familias que se asientan en 20 municipios de la entidad que se dedican a la actividad minera.

Carlos Alberto Medina recordó que la crisis data desde el 2010, pero se agudizó con los operativos realizados por las instancias federales al cancelar la concesión de 46 minas que se encontraban operando en la irregularidad.

Señaló que las pérdidas por extracción de mineral son incalculables, pero afirmó que actualmente no existe generación de economía en dicho sector.

Asimismo aseguró que en lo referente a los concesionarios regulares que operan en el sector minero no tienen registros de ser víctimas de extorsión por parte de grupos delincuenciales aunque aseveró que este fenómeno se pudo registrar en aquellas que actuaban en la ilegalidad e irregularidad.

Informó que dicho organismo ya entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong una solicitud donde se demanda la flexibilización de los procedimientos federales para que 300 concesiones mineras puedan ser regularizadas y operar de manera regular.


FUENTE: http://www.quadratin.com.mx
Comentarios