Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Internacional , 11 de Septiembre de 2014
Southern Copper planea iniciar operaciones en proyecto cobre
Southern Copper planea iniciar operaciones en proyecto cobre
 
Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, planea iniciar a fines de año la construcción de su proyecto clave de cobre Tía María en Perú, para comenzar a producir en esa mina a fines del 2016, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Oscar González.

Southern Copper , controlado por el Grupo México, recibió recientemente la aprobación ambiental oficial para desarrollar el proyecto, que requiere una inversión de unos 1.400 millones de dólares.

"Después de la aprobación del estudio de impacto ambiental de Tía María esperamos que entre en producción a fines del 2016 y produzca unos 120.000 toneladas de cobre al año", dijo González en un foro minero.

Tía María, ubicada en la región sureña de Arequipa, tiene una vida útil estimada de 18 años.

Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, así como las operaciones de Buenavista y La Caridad en México.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería, que se ha estado desacelerando por la demora en la aprobación de permisos oficiales, es vital para el país ya que sus ventas representan el 60 por ciento del total de exportaciones.

González precisó además que la empresa espera elevar su producción a 830.000 toneladas métricas en el 2015 en sus operaciones de Perú y México, frente a las 672.000 toneladas métricas previstas para este año.

"Para el año 2015 va a entrar parte de la nueva concentradora de Buenavista más toda la producción de la planta de lixiviación, para producir un total de 830.000 toneladas de cobre", explicó González.

En cuanto a las ventas, el ejecutivo refirió que para este año la firma prevé ingresos por unos 6.300 millones de dólares.

CONVERSARÁ CON ANGLO AMERICAN

González dijo que las conversaciones entre Southern Copper con la gigante Anglo American podrían continuar para analizar la posibilidad de asociarse para desarrollar el proyecto de cobre Quellaveco, ubicado en la región sureña de Moquegua.

Quellaveco, que contempla una inversión de al menos 3.000 millones de dólares, es propiedad de Anglo American que tiene una participación del 82 por ciento. La firma japonesa Mitsubishi Corporation tiene el 18 por ciento restante.

El proyecto, que se espera que produzca unas 225.000 toneladas de cobre anuales, está paralizado por un proceso de revisión de sus costos.

"Nosotros hemos platicado con ellos y ellos han dicho que van a tratar que su CEO de Anglo American platique con nuestro presidente del Grupo México para tratar de llegar a algún acuerdo", explicó González a periodistas.

"No se ha logrado en el pasado un acuerdo porque ellos querían tener la operación y la mayoría y nosotros también. Entonces la propuesta nuestra será que tengamos partes iguales y que nosotros operemos", agregó el ejecutivo.

ENERGIA ASEGURADA

González refirió que Southern Copper prevé reducir sus costos de energía a la mitad gracias a un acuerdo con la estatal Electroperú y la firma Kallpa, subsidiaria de Israel Corp, que le proveerán 120 megavatios cada una, a partir del 2017.

"Todo eso va a ser a la mitad de precio de lo que nos está costando ahora con Enersur. Allí vamos a tener ahorro de costos y no tendremos ningún problema de energía", agregó.

Actualmente la minera tiene un contrato de 20 años con la firma Enersur, del grupo francés GDF Suez, que finalizará a mediados del 2017 y que les "ha resultado muy costoso porque es a base de carbón", dijo González.

Además de Tía María, la empresa tiene millonarios proyectos en el país andino, entre ellos la ampliación de Toquepala -en la sureña región de Tacna- para duplicar su capacidad molienda, así como la mejora de la productividad de su mina Cuajone, en la región sureña de Moquegua.


FUENTE: http://mx.reuters.com
Comentarios