Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 12 de Septiembre de 2014
Invertirá Goldcorp 480 mdd en sus minas de México
Invertirá Goldcorp 480 mdd en sus minas de México
 
La minera canadiense Goldcorp invertirá este año 480 millones de dólares en el país con el propósito de elevar en 30 por ciento su producción de oro.

De acuerdo con el portal Sonora Bussines, de ese monto, 80 millones de dólares serán destinados por la principal productora de oro en México a los estudios de prefactibilidad de Camino Rojo, depósito creciente de oro y plata ubicado a 50 kilómetros de Mina Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas.

En 2013, México aportó 30 por ciento de la producción de oro mundial de Goldcorp, calculada en 2.7 millones de onzas; este 2014, la meta será llegar al millón de onzas en el país, de acuerdo con Tomás Iturriaga, vicepresidente de Goldcorp en México.

Esto significará un crecimiento de inversión de 37 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se inyectaron 350 millones de dólares en México.

Iturriaga especificó que 200 millones de dólares se invertirán sólo en la Mina Peñasquito, una de las unidades más importantes de oro para el corporativo.

Del resto del dinero, 200 millones de dólares se distribuirán entre sus minas Los Filos, en Guerrero, y El Sauzal, en Chihuahua, y 80 millones serán para estudios de prefactibilidad de Camino Rojo, reiteró.

Aunque los gastos de Goldcorp en México aumentarán por el cobro de nuevos derechos mineros y la renegociación en el contrato de arrendamiento con comunidades ejidales, mantendrá sus planes de crecimiento, aseguró Iturriaga.

“El contexto en México no es un secreto, no es fácil, tenemos el reto, insisto, de los precios del oro, que no están tan sólidos, tenemos el reto de nuestras propias estructuras de costos, mejorarlas, tenemos el reto del incremento en los impuestos; aun así, nuestra mesa de directores sigue apostando”, dijo.

De acuerdo con el segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en materia de inversión, el Poder Ejecutivo presumió que de septiembre de 2013 a agosto de 2014 la minería atrajo inversiones por 6 mil 309 millones del dólares, de los cuales una tercera parte se destinó al desarrollo de nuevos proyectos.

Entre los principales proyectos impulsados se encuentran El Boleo, en Baja California Sur, con minerales de cobre, cobalto y zinc; San Julián, en Chihuahua, con minerales de plata, oro, plomo y zinc; Camino Rojo, en Mazapil, Zacatecas, con minerales de oro, plata, plomo y zinc; y El Limón-Los Guajes, en Guerrero, con minerales de oro y plata.


FUENTE: http://ntrzacatecas.com
Comentarios