Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 22 de Septiembre de 2014
Es Peñoles la primera Empresa Saludable MNA
Es Peñoles la primera Empresa Saludable MNA
 
A partir de ayer Peñoles se convirtió de manera oficial a nivel regional en la primera Empresa Saludable MNA, al haber adoptado la plataforma de acción a favor de la salud que bajo el lema "Mídete, Nútrete y Actívate" que impulsa el Gobierno Estatal a través del DIF Coahuila y la Secretaría de Salud con la intención de combatir los serios problemas de sobre peso y obesidad que envuelven a la población.

Durante el acto en el que se celebró la formal adhesión de la empresa a este esquema, se destacó el hecho de que hoy en día 7 de cada 10 adultos y uno de cada tres niños padecen obesidad y sobrepeso, problemas cuya incidencia es así tan alta que Coahuila ocupa actualmente el segundo lugar a nivel nacional, según lo refirió César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Igualmente se expuso con preocupación que en el ámbito mundial en la actualidad México es el segundo país con más personas obesas, superado solamente por los Estados Unidos.

La formal puesta en marcha en La Laguna de la estrategia identificada como "MNA Empresa Saludable" se celebró precisamente en las oficinas centrales de Peñoles, con la presencia y participación de Lilia Catalina Garza de la Fuente, directora de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario del DIF estatal y del doctor Del Bosque Garza en representación de la Secretaría de Salud.

Así estuvieron el director de Metales Químicos de Peñoles, Rafael Rebollar González y el responsable del área de Salud Ocupacional de la empresa, Óscar Solórzano.

En su oportunidad, Rebollar González manifestó que el tema de la salud no es una novedad sino realmente una prioridad para esta compañía en la que, por ejemplo, es una práctica común que al menos una vez al año todos sus trabajadores se sometan a una revisión general con exámenes clínicos, así que "nos unimos con pasión a esta plataforma que nos ofrece el Gobierno del Estado".

Hizo saber que aún desde antes que se hiciera oficial la aplicación de esta estrategia en Peñoles, se logró avanzar de manera tal que un total de 718 empleados voluntariamente accedieron sumarse al programa al haber tramitado para ello sus respectivas credenciales de identificación y seguimiento.

Sólo a nivel regional las acciones de "Mídete, Nútrete y Actívate", que básicamente buscan fomentar hábitos sanos de alimentación y de actividad física como la base para combatir la obesidad y el sobrepeso, podrían ser aprovechadas por cuatro mil trabajadores de Peñoles. Con una visión más amplia es probable que el programa llegue a 12 mil empleados del grupo y a sus familiares, es decir a cerca de 48 mil personas, con lo que el impacto sería muy importante.

Rebollar hizo notar que en la fase inicial, los trabajadores de una planta de operaciones se han destacado con los mejores resultados. Se trata de 48 personas que del 21 de julio al 6 de septiembre lograron bajar en su conjunto 720 kilos y reducir 669 centímetros en medidas de cintura.

Lilia Catalina Garza de la Fuente dijo estar convencida que en la medida en que se logre modificar los hábitos de la población en lo que a alimentación y actividad física se refiere, se podrá revertir paulatinamente la incidencia de sobrepeso y obesidad que afecta actualmente a la mayor parte de la población.

En ese sentido planteó que "Mídete, Nútrete y Actívate", instrumentado en el 2012 a favor de una desaceleración de dichos problemas asociados con diabetes, hipertensión arterial y con todas las complicaciones que de estos padecimientos se pueden desprender.

Se trata de problemas que básicamente tienen su origen en un alto consumo de calorías y refrescos y una baja ingesta de frutas y verduras, aunado a estilos de vida sedentaria en los que el ejercicio físico está ausente, todo lo cual se busca combatir a partir de un seguimiento puntual que se inicia cuando la persona acepta voluntariamente participar y como punto de partida empieza por medirse y pesarse en la intención de cambiar su estilo de vida en bien de su salud.


FUENTE: http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna
Comentarios