Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 29 de Septiembre de 2014
Grupo México compra el restante 25% de Silver Bell Mining
Grupo México compra el restante 25% de Silver Bell Mining
 
La firma japonesa Mitsui & Co, anunció la venta de su 25% de participación accionaria en la empresa Silver Bell Mining a Grupo México por un monto no revelado, sin embargo, se calcula que Mitsui presentará un ingreso no recurrente por 5 mil millones de yenes (aproximadamente $45.7 millones de dólares) por concepto de esta venta en su trimestre julio-septiembre. La transacción se concretó el pasado 22 de septiembre pero el anuncio a los accionistas se realizó el día de hoy.

Silver Bell es una empresa minera de cobre al noreste de Tucson, Arizona, en los Estados Unidos. Produce aproximadamente 20,000 toneladas de cobre al año (2.5% de la producción total de cobre de Grupo México). Silver Bell fue una alianza entre Mitsui (tenedora del 25% de la empresa) y AR Silver Bell (tenedora del 75% restante y subsidiaria de Grupo México). La mina inició su producción de cátodos de cobre en julio de 1997 y en la actualidad cuenta con 4 tajos mineros.


Perspectiva de la transacción
La noticia es neutra para Grupo México en el sentido de que Silver Bell ya era una subsidiaria indirecta de la empresa minera previo a esta transacción, por tanto, los datos operativos de Grupo México ya reflejaban los ingresos generados por Silver Bell.

Sin embargo, creemos que la tenencia al 100% de esta mina en Estados Unidos hace sentido, siendo que Silver Bell está muy integrada con otras operaciones de Grupo México en los Estados Unidos, tales como la fundidora en Hayden, la cual le suministra todo el ácido sulfúrico que requiere para sus operaciones; y la refinería de Asarco en Amarillo Texas, que recibe cátodos de cobre de Silver Bell. A su vez, es una unidad minera que está operando con buenos niveles de capacidad utilizada. Y, finalmente, el precio pactado suena razonable considerando su producción y reservas, y en relación a otros proyectos de Grupo México.

Si bien se debe ser cauteloso y tener en cuenta que se observará mucha volatilidad en el corto plazo por el tema del derrame y los movimientos de tipo de cambio, se reitera la recomendación de largo plazo en Gmexico en compra por sus sólidos fundamentales y los proyectos potenciales de la reforma energética en México en materia de extracción y energía. Además de contar con una valuación que se ha abaratado en días recientes, esto de acuerdo con información de Intercam.


FUENTE: http://www.economiahoy.mx
Comentarios