Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 29 de Septiembre de 2014
POSTURA DE LA AIMMGM SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN AFECTADO A LA MINERÍA MEXICANA
POSTURA DE LA AIMMGM SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN AFECTADO A LA MINERÍA MEXICANA
 
México, D.F. Septiembre de 2014

ENTENDIENDO A LA INDUSTRIA MINERA MEXICANA
INTRODUCCIÓN

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), ofrece esta nota informativa a la sociedad mexicana, pues nos preocupa que cada vez con mayor frecuencia se ataca a esta industria que nos da empleo y que históricamente ha sido y es una industria que ha impulsado el desarrollo de México.
Las noticias negativas, no siempre justificadas y casi nunca en su dimensión real, nos desacreditan, desinforman a la opinión pública y construyen juicios alejados de la verdad.

IMPORTANCIA Y TRADICIÓN DE LA MINERIA EN MÉXICO

Un hecho innegable es que la minería en México es un pilar de desarrollo económico y tecnológico; es el primer eslabón de la cadena productiva industrial, indispensable para el desarrollo y crecimiento de la humanidad como civilización moderna. Sin metales y sin minerales no podríamos vivir con todas las ventajas y comodidades de hoy, pues no hubiésemos conseguido los avances tecnológicos y calidad de vida que disfrutamos.

La minería en forma directa o indirecta influye absolutamente en todas las demás industrias.

México es un país eminentemente minero. Históricamente creció tierra adentro a lo largo de los "Caminos de la Plata" y muchas ciudades grandes y pequeñas de hoy se establecieron por sus minas. La minería está en nuestro origen y glorioso pasado, fue vital para forjar nuestro presente, es nuestra vocación, y la minería responsable será nuestro futuro.

No es justo que algunos medios no entiendan que México es un país con vocación minera, que la minería es respetable por su historia y por todo lo que ha contribuido a nuestro progreso y bienestar. En otros países, el gobierno, la prensa y los ciudadanos simpatizan de generación en generación con los mineros, se les admira como forjadores de su patria, como es el caso de Perú, Canadá, de Chile o Australia.

A nivel mundial México actualmente ocupa el primer lugar en la producción de plata y se ubica entre los 10 primeros productores de 18 diferentes metales y minerales, destacando: oro, bismuto, plomo, zinc, cobre, fluorita, celestita, wollastonita, molibdeno, cadmio, sal, diatomita, yeso, barita, grafito, y manganeso, entre otros.

La aportación económica de la minería mexicana ha sido reconocida como una de las más importantes. La minería contribuye con el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y es el 4o más importante generador de divisas.

México es también, destino principal de inversión en exploración minera en América Latina. Somos el 4o destino a nivel mundial según Metals Economics Group (marzo 2013). También el 5o país con las mejores condiciones para hacer negocios mineros.

MINERIA RESPONSABLE Y ATAQUES INJUSTIFICADOS

La industria minera ha asumido pleno compromiso con la sustentabilidad, opera con plena responsabilidad social y lo ha hecho por muchos años. Ante estos hechos, es impropio y desproporcionado generalizar y escandalizar contra toda la industria por eventos muy aislados, por adversos que pudieran parecer.

La minería crece sostenidamente, crea empleos, aporta ingresos al estado, aporta divisas, e infraestructura básica para comunidades ubicadas en regiones donde apenas llega o no llega el desarrollo que promueve el estado. Los beneficios sociales de esta industria se extienden en 24 de los 32 estados de la república.

El sector minero realiza importante contribución al desarrollo cultural de nuestro país, pues utiliza la tecnología industrial más avanzada y las mejores prácticas operativas, y lo efectúa con responsabilidad y sustentabilidad. La mayoría de las empresas mineras establecidas manejan los más altos estándares de seguridad y mantienen certificaciones y reconocimientos expresos porque son auditadas cada año por organismos oficiales.

Es una industria responsable y comprometida con México, que está preparada y se adapta a los cambios, arriesga e invierte fuerte para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones.

CREACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA

México es un país rico, pero con un sector importante de su población pobre, y es así porque carece de medios y de empleo. La creación de empleo es creación de riqueza. La minería es creadora de empleos, a través de cuantiosas inversiones.

En todas las comunidades donde existe una labor minera formal las comunidades se ven directamente beneficiadas en los servicios de salud, educación, deporte, recreación y cultura. Aunado a esto se tiene un desarrollo económico local en la prestación de servicios, comercio, hospedaje y transporte, entre otros.

En 2013 y previamente a la crisis actual la minería nacional sostenía 350 mil empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos por año, de acuerdo con reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social. También se han estado creando entre 10 y 15 nuevas operaciones mineras cada año.

Después del nuevo gravamen 2014 y la contracción económica de los países líderes, la contratación de nuevos empleos mineros disminuyó al 80%, la inversión en exploración bajó de 1.165 a 860 millones de USD, y los ingresos del sector de 8 mil millones a 6.5 mil millones de USD

DESAFIOS QUE ENFRENTA LA MINERIA

Dadas sus importantes aportaciones, la minería debiera ser entendida y considerada como actividad estratégica, pilar de desarrollo del país, deberíamos enfocarnos en cómo apoyar al sector y encontrar la mejor forma de aprovechar el potencial minero. Muy lejos de eso, esta industria sigue siendo atacada en diversas formas. Desde mediados de 2013, las condiciones de por sí adversas a nuestra industria se recrudecieron en 2014.

Aunado a los problemas estructurales que ya la afectaban: el riesgo inherente de la inversión, alto costo y escasez del crédito, infraestructura insuficiente (FFCC, portuaria, carreteras), carencia de certidumbre y políticas públicas permanentes, rezago social (pueblos indígenas, ideología anti-minera, oportunismo), carga laboral y altos costos de la energía, se sumaron otros coyunturales; como costos de operación y de insumos elevados, bajas cotizaciones de metales y encima de eso todavía se aprobaron iniciativas legislativas -el nuevo impuesto especial 2014- que incrementó la carga fiscal, restándole competitividad al sector.

Recientemente se han anunciado varios proyectos para creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) de tamaño desproporcionado en varios estados y ubicadas sobre zonas de vocación minera dominante.

Sobre el tema de permisos, además de los crecientes problemas de acceso a la tierra, ahora se padece mayor discrecionalidad y lentitud de la autoridad ambiental para otorgar nuevos permisos para explorar y operar en varios estados mineros, en muchas regiones mineras la inseguridad no se resuelve, y el riesgo sigue latente.

Además de todo eso, se suman los ataques mediáticos injustificados a la industria minera como depredadora ambiental. Rechazamos que toda la actividad minera sea etiquetada como depredadora porque ocurra un accidente en una mina, cuando hay cientos de minas operando y produciendo adecuada y sostenidamente desde su inicio.

Las campañas de desprestigio no se miden con el mismo racero cuando se trata de otros eventos de contaminación ocasionados por otras industrias u otros organismos ya sean oficiales o privados.

En un entorno mundial donde las grandes potencias económicas (Estados Unidos, Europa, Japón, China, India, Rusia y Australia) son deficitarias en fuentes de energía o minerales y se sumergen en luchas desesperadas por su control, en México aprovechando la oportunidad, se le da prioridad al área de los hidrocarburos y simultáneamente se le resta importancia a la minería, incrementando el peligro de aprobar otras iniciativas legislativas anti-mineras pendientes, que de progresar, sumarían nuevas amenazas a la competitividad del sector.

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE MINAS, METALURGISTAS Y GEÓLOGOS DE MEXICO, A.C.

El Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de Mexico, A.C. se adhiere a la postura expresa por la AIMMGM en este pronunciamiento.
Comentarios