Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Nacional , 29 de Septiembre de 2014
Falta capacitación para patentar inventos o mejoras a maquinaria: Clusmin
Falta capacitación para patentar inventos o mejoras a maquinaria: Clusmin
 
Es necesario que los empresarios locales se capaciten, para registrar inventos o mejorías en las máquinas, por su diseño industrial o patentes, comentó Sergio Flores Gómez, presidente del Comité de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin).

Señaló que en Zacatecas hay innovaciones que pudieran registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por su diseño innovador, pero que aun se desconocen los trámites que deben realizarse.

“Existen las patentes, pero como hoy se vio, nosotros hemos platicado que nos falta más información acerca de eso; de ahí que tuviéramos una plática para sobre los trámites que se deben hacer”.

Trascendió que meses atrás los proveedores tenían que reparar unos molinos, y ante la falta de la tecnología original buscaron un nuevo mecanismo, que nunca se patentó; esto fue registrado por empresas de otro estado de la República y se quedaron con los derechos.

Sin embargo, pese a que algunas empresas deben innovar para reparar aparatos en las minas o en temas como el acceso a las instalaciones, no necesariamente están registradas.

“Se está trabajando en ello, porque hay empresas que están haciendo ciertas modificaciones o algo más allá delas necesidades del cliente”, dijo Flores Gómez.

Añadió: “Normalmente los equipos que vienen del extranjero ya vienen estandarizados con ciertas condiciones, y lo que están haciendo ellos son modificaciones de acuerdo a las actividades de las minas, para un mejor mantenimiento o que sea más sencillo”.

En los últimos años apenas se han registrado 5 patentes, según se informó durante la reunión que sostuvieron integrantes del Clusmin.

El empresario afirmó que los también se cuenta con la vinculación hacia otras universidades; en particular con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la cual esperan tener 30 profesionales en metalurgia.

Pese a esta situación, el líder de los proveedores zacatecanos señaló que un indicio de que les ha ido bien es el número de asistentes a las reuniones, tanto en el aspecto de relaciones comerciales con las mineras, como en los proyectos de innovación.

Las declaraciones se dieron durante la reunión de septiembre, que sostuvieron empresarios del Clusmin.

Actualmente se cuenta con 40 empresas locales registradas en el clúster, todas ellas con relaciones comerciales con las mineras; en contraparte, existen 100 empresas de otros estados, que en algunos casos ofrecen servicios más especializados.

Flores Gómez destacó que hay buenas perspectivas en la proveeduría a las empresas mineras, y que uno de los retos es aumentar la gama de servicios, incluso con la posibilidad de ofrecerlos en Nicaragua.

Por ello –expuso– siguen en el proceso de convencimiento para que las mineras instaladas en territorio estatal se acerquen a las empresas locales, pues disminuyen los costos.


FUENTE: http://ntrzacatecas.com
Comentarios